jueves, 12 de abril de 2012

Sanando la vida familiar


La inmensa mayoría de papás y mamás tienen dudas en su actuación diaria con las personitas que dependen de ellos. Algunas dudas estan a nivel consciente, otras están a nivel completamente inconsciente. Saber lo que queremos para nuestros hijos es una cosa, y conocer el camino para llegar allí "muy otra".

En el primer párrafo hay algunas afirmaciones interesantes, reflexionemos algo en ellas:

Cuando estamos ante un conflicto con personas menores de edad, encuentras las primeras dudas, porque normalmente lo que hemos aprendido de pequeños, no sirve. Pero tamoco tienes una respuesta clara.
Y es lógico que así suceda, porque para resolver un problema, es indispensable conocer todos los factores. En las situaciones interpersonales, conocer dichos factores sigue un "camino" que pocas veces ha sido entrenado.

Los profesionales de la psicología aprenden técnicas para encontrar todos los factores, son técnicas de escucha. Sin embargo aún siendo psicólogo y estando entrenado, cuando las emociones de un conflicto aparecen, suelen ser más fuertes que todo lo que has aprendido en temas de comunicación.

Así cuando escuchas a una persona que critica tu modo de actuar con los peques, mueve en tu interior todas las inseguridades, las que conoces y las que no. A su vez, quién está cuestionando tu modo de actuar, está sintiendose cuestionado porque lo que tú haces es diferente a lo que el/ella hace o ha hecho.
La maternidad/paternidad es una de las áreas más importantes en la vida, así es perfectamente comprensible el tipo de emociones que se van a mover en una situación de este tipo. Y evidentemente, además del entreanamiento en escucha, es importante entrenarse en manejo de las emociones.

Por ello, un juego importante que ayudará en varios puntos, en relacionarnos mejor con los niños y niñas y en entrenarles en el conocimiento de las emociones. Consiste en jugar a "adivina la emoción". Lo hacemos en dos grupos, de forma que cada grupo elija una situación. Uno de los miembros del grupo hará la emoción y las personas del otro grupo han de adivinar la emoción o la situación.


Teresa Garcia.
Psicologa clínica.
Sin Castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario