martes, 24 de enero de 2012

Observador de constelaciones



Las estrellas tienen esa magia que enamora a los niños y mayores, con este proyecto se pueden estudiar las constelaciones de una forma muy divertida para los niños, ya que parece que las estén viendo brillar en el cielo!


Imagen de Austin Children's Museum


Qué materiales necesitamos?
  • Tubos de cartón, de rollos de cocina, de WC...
  • Circulo de papel azul del tamaño suficiente para envolver todo el extremo del tubo y poder fijarlo con la goma (esto dependerá del tamaño de tubos que utilicemos, para rollos de papel de WC o de cocina, círculos de unos 10cm de diámetro van bien)
  • Goma
  • Punzón o la punta de un boli para hacer los agujeros en el papel
Instrucciones: 

Imprimimos los círculos de las constelaciones, en el blog Science 2 Yakin encontramos una imagen de círculos con las constelaciones que nos vienen genial para esta manualidad. Tened en cuenta que tendréis que ajustar el tamaño según los tubos que utilicéis, para un rollo de papel de WC o de cocina, los círculos interiores deben ser de unos 3.5cm de diámetro.

Recortamos los círculos azules y en el centro pegamos los círculos de las constelaciones. Agujereamos con un punzón o una punta de boli los puntitos negros que serán las estrellas.
Envolvemos uno de los extremos del tubo con este circulo y lo ajustamos con una goma.

El mio quedó así:

No tenía papel azul y puse naranja, sirve, pero al mirar por el agujero se ve un reflejo naranja que si hubiese sido azul queda más realista simulando el cielo ;-)
Así se ve por dentro:


Animaros y construid vuestros propios Observadores de Constelaciones! Es muy fácil de hacer y a los peques les encantará!!

Además es una buena manualidad para que la hagan ellos mismos (teniendo cuidado en la parte de hacer los agujeros) y es una buena idea para poner en las Educajas. ;-)


Klara
Manualidades Educativas
TwinsOutside


7 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, el proyecto de mi hija de este año es las estrellas, así que seguro que lo ponemos en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, donde puedo conseguir los dibujos que acompañan a las constelaciones??

      Eliminar
  3. me encanto, es cierto que las constelaciones son solo un invento humano para indentificar estrellas pero tu propuesta esta genial la voy a usar con mis alumnos. gracias.
    Lorena

    ResponderEliminar
  4. donde puedo encontrar las imagenes de las constelaciones de la segunda imagen que tiene los puntos y las figura que le da el nombre ??

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir este lindo trabajo, es una buena forma de iniciar a los niños e la identificación de las constelaciones y así hablar por ejemplo de orientación y épocas del año (solsticios y equinoccios)

    ResponderEliminar
  6. Excelente proyecto, a los pks les encantará.
    Se me antoja para hacer los círculos con las diversas constelaciones de algún tipo de plástico (las cubiertas plásticas de las encuadernaciones con arillos servirían bien, pues son opacas) y un solo tubo con una ranura para poder intercambiar los círculos. Saludos.
    MónicaUT

    ResponderEliminar